La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismo.-
Gina Sáez Bravo
Blog creado con fines educativos para la asignatura de Gestión de Conocimiento, impartida en Aiep guiados por el Profesor Claudio Salinas Allendes.
22 de diciembre de 2010
LAS CINCO BASES DEL PODER
Las cinco bases del poder fueron propuestas por los psicólogos sociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categorías de poder que reflejarían las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder.
Poder legítimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.
Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Está basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aquí la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como él.
Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organización o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categorías, este tipo de poder es usualmente muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está cualificado.
Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del lider de otorgar recompensas materiales; se refiere a cómo el individuo puede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.
Poder de coacción: el poder de coacción se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a él de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. Ese miedo es lo que, en último término, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coacción, no obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia.
GINA SAEZ BRAVO
Poder legítimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.
Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Está basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aquí la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como él.
Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organización o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categorías, este tipo de poder es usualmente muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está cualificado.
Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del lider de otorgar recompensas materiales; se refiere a cómo el individuo puede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.
Poder de coacción: el poder de coacción se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a él de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. Ese miedo es lo que, en último término, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coacción, no obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia.
GINA SAEZ BRAVO
20 de diciembre de 2010
La Disciplina de los Equipos
Los grupos no se vuelven equipos sólo porque alguien los denomina así. Y los valores del trabajo en equipo no aseguran que un equipo se desempeñe bien. Entonces, ¿qué es un equipo? ¿Cómo se puede saber si la opción del equipo tiene sentido, y qué pueden hacer los ejecutivos para asegurarse de su éxito?
La esencia de un equipo es el compromiso compartido. Sin ello, los grupos se desempeñan como individuos; con ello, se vuelven una poderosa unidad de desempeño colectivo. Los mejores equipos invierten muchísimo tiempo en dar forma a un propósito del cual puedan adueñarse. Y traducen el propósito en metas específicas de desempeño. Y los miembros se apoyan y se hacen responsables unos ante otros.
La distinción fundamental entre equipos y otras formas de grupos de trabajo está en el desempeño. Un grupo de trabajo se basa en la contribución individual de sus miembros para su desempeño colectivo. Pero un equipo se esfuerza por algo mayor a lo que los miembros individuales podrían alcanzar. Un equipo eficaz siempre es mayor que la suma de sus partes.
Existen tres tipos de equipos: los que recomiendan cosas (grupos de tarea o de proyectos), los que fabrican o hacen cosas (grupos de manufactura, operaciones o marketing), y los que ejecutan cosas (grupos que supervisan alguna actividad funcional importante). Para los ejecutivos, la clave está en saber alentar el desarrollo de equipos en el lugar y tiempo correctos para que la organización alcance un desempeño óptimo.
Claudia Catalan Benussi
La esencia de un equipo es el compromiso compartido. Sin ello, los grupos se desempeñan como individuos; con ello, se vuelven una poderosa unidad de desempeño colectivo. Los mejores equipos invierten muchísimo tiempo en dar forma a un propósito del cual puedan adueñarse. Y traducen el propósito en metas específicas de desempeño. Y los miembros se apoyan y se hacen responsables unos ante otros.
La distinción fundamental entre equipos y otras formas de grupos de trabajo está en el desempeño. Un grupo de trabajo se basa en la contribución individual de sus miembros para su desempeño colectivo. Pero un equipo se esfuerza por algo mayor a lo que los miembros individuales podrían alcanzar. Un equipo eficaz siempre es mayor que la suma de sus partes.
Existen tres tipos de equipos: los que recomiendan cosas (grupos de tarea o de proyectos), los que fabrican o hacen cosas (grupos de manufactura, operaciones o marketing), y los que ejecutan cosas (grupos que supervisan alguna actividad funcional importante). Para los ejecutivos, la clave está en saber alentar el desarrollo de equipos en el lugar y tiempo correctos para que la organización alcance un desempeño óptimo.
Claudia Catalan Benussi
19 de diciembre de 2010
¿Que es Coaching?
Coaching que procede del verbo inglés to coach = entrenar.
Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
Para llevar a cabo un proceso de coaching el profesional debe tener una serie de competencias y de habilidades de comunicación que se adapten a cada persona. Estas habilidades se suman a su propia formación. Además es necesario un manejo de las técnicas de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, de habilidades de liderazgo y auto-liderazgo por otro lado, el profesional aplica la escucha profunda y el arte de la mayéutica, es decir hacer al cliente preguntas poderosas y retadoras. Saber la técnica y conocer la metodología es necesario para ejercer el coaching, pero la clave de un buen entrenador no está en sus conocimientos de la técnica sino en sus habilidades personales, de escucha activa, compromiso, orientación al logro, etc. De esta manera resulta imprescindible el desarrollo del dominio humano.
Autor: Sussy Pinto Lepiqueo
Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
Para llevar a cabo un proceso de coaching el profesional debe tener una serie de competencias y de habilidades de comunicación que se adapten a cada persona. Estas habilidades se suman a su propia formación. Además es necesario un manejo de las técnicas de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, de habilidades de liderazgo y auto-liderazgo por otro lado, el profesional aplica la escucha profunda y el arte de la mayéutica, es decir hacer al cliente preguntas poderosas y retadoras. Saber la técnica y conocer la metodología es necesario para ejercer el coaching, pero la clave de un buen entrenador no está en sus conocimientos de la técnica sino en sus habilidades personales, de escucha activa, compromiso, orientación al logro, etc. De esta manera resulta imprescindible el desarrollo del dominio humano.
Autor: Sussy Pinto Lepiqueo
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