16 de enero de 2011

El Ajedrez, similar a los negocios


Los negocios, al igual que el ajedrez son juegos muy complejos. Pero en ambos el éxito se basa en tener una buena estrategia, pasión, confiar en las decisiones tomadas, así como en la intuición, donde se juntan la experiencia, el conocimiento y la voluntad, Sin embargo, desde su punto de vista, hoy en día la palabra "estrategia" se usa indiscriminadamente. Explica que las tácticas son las que dicen qué hacer, dónde y cuando para ejecutar la estrategia. En tanto, la estrategia requiere evaluación y cálculo, es decir, analizar qué sucede y porqué. "Los directores avanzan de una táctica a otra sin ninguna estrategia. El temor de cometer un error en los negocios nos lleva a decisiones limitadas y lentas. Los directivos que echan la culpa a una estrategia defectuosa es que no tienen ninguna estrategia". él éxito se logra cuando la persona analiza cada situación, se informa, evalúa los factores, (ventajas y desventajas) y entiende qué es lo verdaderamente importante.
Desde su punto de vista, el mayor desafió de las empresas hoy en día son las estructuras corporativas rígidas. "Hay que innovar constantemente, pero esto implica riesgos y estos a su vez requiere que la gente tome decisiones. En una estructura corporativa grande la cultura está basada en reducción del riesgo, hay una batalla constante entre la necesidad de innovar y la eficiencia corporativa. Una cultura regida por una disciplina rígida crea reticencia en la estructura organizacional para aventurarse a las innovaciones".
Al respecto se aconseja evaluar cada situación, identificar las potencialidades y debilidades del oponente para luego "planear consecutivamente la estrategia e idear soluciones tácticas para poder sobrevivir, aún con recursos reducidos".

Sussy Pinto L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario