14 de diciembre de 2010

CONCEPTO DE GESTION DE CONOCIMIENTO

Es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.-

Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.-

En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevaba a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo.- Es un mercado del software y aun área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva.- Un tema particular de la administración, del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien como menos experiencia no puede reconocer.- El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como “aprendizaje corporativo” o “aprendizaje organizacional”, tiene principalmente los siguientes objetivos:

· Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.-
· Facilitar la creación de nuevo conocimiento.-
· Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.-

La transferencia del conocimiento (un aspecto de la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones.- De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de Wikis, de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.-

Gina Sáez Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada