Blog creado con fines educativos para la asignatura de Gestión de Conocimiento, impartida en Aiep guiados por el Profesor Claudio Salinas Allendes.
18 de enero de 2011
16 de enero de 2011
TEORIA DEL DESARROLLO DE TALENTOS
El desarrollo de talentos es una novedad en la doctrina por la cual se debe estudiar cuales son capacidades del trabajador al igual que sus talentos para así hacer o lograr que sea mas productivo a la empresa y a todos los agentes económicos. Esta orientación en la doctrina es utilizada en la administración hace poco y es muy importante para lograr grandes metas para la empresa ya que la misma actúa como un todo junto con los empleadores y trabajadores. Según esta nueva tendencia se estudia al trabajador como persona, en tal sentido es claro que debe tenerse en cuenta que la empresa debe ser útil a las mismas, para lo cual se debe emplear medidas políticas acertadas, por ejemplo no es posible reducir las vacaciones a los trabajadores, ni tampoco dejar de pagarles sus remuneraciones, vacaciones, horas extras, compensaciones por tiempo de servicios, entre otros beneficios laborales de los trabajadores, es decir, con esta nueva tendencia se eleva al trabajador de categoría ya que no se lo trata como un recurso o como algo sustituible sino como algo muy importante. De esta nueva tendencia se empieza a escuchar noticias hace mas de diez años en el derecho peruano, por lo cual constituye muy importante su estudio y difusión para mejorar la administración de personal. Actualmente se escucha mucho de la responsabilidad social empresarial y del gobierno corporativo, por lo cual es claro que constituyen éstos los elementos para tener en cuenta que la persona no debe ser maltratada sino que debe producirse con ética y como un ordenado hombre de negocios, por lo cual es claro que no puede aprovecharse de los trabajadores porque puede esta actitud antitrabajador ser desbordada a través de procesos judiciales en contra de la empresa por daño patrimonial, extramatrimonial y daños punitivos, todo lo cual atenta contra la empresa y también por supuesto contra los trabajadores. Y en todo caso estos futuros procesos judiciales no aparecen reflejados en los estados financieros.
Gina Sáez Bravo
Gina Sáez Bravo
Segunda Parte El Cuento Oriental
En el segundo formato de cuento oriental la enseñanza se envuelve en una historia. Se trata de una circunstancia que da pie para que el sabio, que tiene aparentemente menos contacto con el mundo real, ofrezca una visión mucho más esclarecedora que la que tenemos cuando estamos dentro del problema. Un ejemplo de esa tradición sería este cuento tradicional indio:
El rey estaba pensativo y ausente. Se hacía muchas preguntas, entre las que destacaba su preocupación por que los hombres no consiguieran ser mejores. Para buscar respuesta a este último interrogante, llamó a su presencia a un ermitaño que vivía aparatado en el bosque dedicándose a la meditación. Por su fama de sabio y ecuánime fue llevado a palacio donde el rey le dijo:“Muchos hablan de tu conocimiento del hombre. Me han dicho que apenas hablas, que buscas reconocimiento ni persigues el placer, que nada posees salvo tu sabiduría”.
“Eso dicen, señor” –contestó el ermitaño quitándole importancia.
“De la gente es de quien quiero preguntarte.” –Dijo el rey–. “¿Cómo podría yo conseguir que sean mejores?”
“Sobre esto puedo decir” –contestó el ermitaño–, “que las leyes que emanan de tu poder no son suficientes en modo alguno para hacerles mejores. El hombre ha de cultivar actitudes y practicar formas de actuación para alcanzar una verdad que es de superior nivel y llegar a la comprensión clarividente. Y esta verdad de orden superior no tiene apenas nada que ver con la verdad de la ley”. El monarca, sorprendido, quedó enmudecido. Luego reaccionó: "Lo que sí puedo asegurarte, ermitaño, es que con mi poder por lo menos puedo conseguir que todo el que esté en la ciudad diga la verdad”.
El sabio sólo respondió con una leve sonrisa y el rey ensoberbecido mandó construir un patíbulo en la plaza de la ciudad y puso vigilantes en la puerta de la ciudad que controlaban a todo el que entraba. Un heraldo anunció al pueblo: “Todo el quiera entrar en la ciudad será antes interrogado. Si dice la verdad, se le franqueará el paso, pero si miente, será ahorcado en la plaza”.
Tras pasar la noche meditando en su bosque, el ermitaño, se encaminó lentamente a la ciudad y cuando llegó a sus puertas el vigilante le preguntó: “¿A dónde vas?”.
Con grave serenidad el sabio dijo: “Voy a la plaza para que me ahorquéis”. El capitán afirmó: “Como no hay motivo, no será así”.
“Al parecer afirmas que he mentido y por tanto tienes que mandar ahorcarme”.
“Pero si te ahorcamos” –repuso el oficial– “habremos conseguido que lo que has dicho sea cierto y, entonces en lugar de ahorcarte por mentir, te estaremos ajusticiando por decir la verdad”.
“¡Correcto!” –dijo el ermitaño sin inmutarse–. “Ahora podéis ir al rey a decirle que ya conoce la verdad... ¡su verdad!”.
“Eso dicen, señor” –contestó el ermitaño quitándole importancia.
“De la gente es de quien quiero preguntarte.” –Dijo el rey–. “¿Cómo podría yo conseguir que sean mejores?”
“Sobre esto puedo decir” –contestó el ermitaño–, “que las leyes que emanan de tu poder no son suficientes en modo alguno para hacerles mejores. El hombre ha de cultivar actitudes y practicar formas de actuación para alcanzar una verdad que es de superior nivel y llegar a la comprensión clarividente. Y esta verdad de orden superior no tiene apenas nada que ver con la verdad de la ley”. El monarca, sorprendido, quedó enmudecido. Luego reaccionó: "Lo que sí puedo asegurarte, ermitaño, es que con mi poder por lo menos puedo conseguir que todo el que esté en la ciudad diga la verdad”.
El sabio sólo respondió con una leve sonrisa y el rey ensoberbecido mandó construir un patíbulo en la plaza de la ciudad y puso vigilantes en la puerta de la ciudad que controlaban a todo el que entraba. Un heraldo anunció al pueblo: “Todo el quiera entrar en la ciudad será antes interrogado. Si dice la verdad, se le franqueará el paso, pero si miente, será ahorcado en la plaza”.
Tras pasar la noche meditando en su bosque, el ermitaño, se encaminó lentamente a la ciudad y cuando llegó a sus puertas el vigilante le preguntó: “¿A dónde vas?”.
Con grave serenidad el sabio dijo: “Voy a la plaza para que me ahorquéis”. El capitán afirmó: “Como no hay motivo, no será así”.
“Al parecer afirmas que he mentido y por tanto tienes que mandar ahorcarme”.
“Pero si te ahorcamos” –repuso el oficial– “habremos conseguido que lo que has dicho sea cierto y, entonces en lugar de ahorcarte por mentir, te estaremos ajusticiando por decir la verdad”.
“¡Correcto!” –dijo el ermitaño sin inmutarse–. “Ahora podéis ir al rey a decirle que ya conoce la verdad... ¡su verdad!”.
El esquema de la historia del sabio que interpreta la realidad y ofrece una moraleja, podríamos aplicarlo a muchos de los aspectos de comunicación interna en la empresa. Todos somos conscientes, por ejemplo, de la importancia de saber escuchar y cualquiera estaría de acuerdo con esa afirmación. Pero para llevar a cabo una escucha activa hay en realidad muchas dificultades que no son tan fáciles de explicar. Saber escuchar implica no sólo prestar atención a las palabras, sino también al significado que nos transmiten a nosotros como destinatarios de un mensaje. Un breve cuento puede servir de punto de partida para una reflexión o un debate.
Claudia Catalan Benussi
Claudia Catalan Benussi
Cuéntamelo "El Cuento Oriental"
Una de las fórmulas narrativas más breves y efectivas son los cuentos orientales, especialmente los que se encuadran en la tradición espiritual china e india, por su economía de medios y su forma de llegar a comprensiones sutiles y profundas superando la barrera que supone el lenguaje cotidiano, cuyas palabras nos limitan.
Este tipo de relato corto presenta múltiples variantes, pero hay dos especialmente frecuentes, que son formas de mostrar la enseñanza que transmite el sabio o el prudente sobre el camino que hay que seguir o sobre la interpretación de algo trascendente.La primera de estas formas es la pregunta directa al maestro, quien dará una respuesta, sorprendente a veces, pero que invita siempre a la reflexión y que es muestra de su sabiduría.
Algunas de esas historias de larga tradición son muy pertinentes para comunicar conceptos, valores, principios o ideales. Un brevísimo cuento especialmente adecuado para comentar qué es la gestión del conocimiento procede de la milenaria literatura oral china:
-“¿Cómo cree mi maestro que es el infierno?”
-“El infierno es una gran montaña de arroz humeante y aromático. En torno a ella hay multitud de hombres y mujeres que tienen los brazos muy cortos y unos palillos demasiado largos para poder llevarse la comida a la boca”.
- “¿Y cómo será entonces el cielo?, maestro”
- “El cielo es una gran montaña de arroz humeante y aromático. En torno a ella hay multitud de hombres y mujeres que tienen los brazos muy cortos y unos palillos demasiado largos, pero han comprendido que para alimentarse tienen que usar los palillos para darse de comer los unos a los otros”.
El Ajedrez, similar a los negocios
Los negocios, al igual que el ajedrez son juegos muy complejos. Pero en ambos el éxito se basa en tener una buena estrategia, pasión, confiar en las decisiones tomadas, así como en la intuición, donde se juntan la experiencia, el conocimiento y la voluntad, Sin embargo, desde su punto de vista, hoy en día la palabra "estrategia" se usa indiscriminadamente. Explica que las tácticas son las que dicen qué hacer, dónde y cuando para ejecutar la estrategia. En tanto, la estrategia requiere evaluación y cálculo, es decir, analizar qué sucede y porqué. "Los directores avanzan de una táctica a otra sin ninguna estrategia. El temor de cometer un error en los negocios nos lleva a decisiones limitadas y lentas. Los directivos que echan la culpa a una estrategia defectuosa es que no tienen ninguna estrategia". él éxito se logra cuando la persona analiza cada situación, se informa, evalúa los factores, (ventajas y desventajas) y entiende qué es lo verdaderamente importante.
Desde su punto de vista, el mayor desafió de las empresas hoy en día son las estructuras corporativas rígidas. "Hay que innovar constantemente, pero esto implica riesgos y estos a su vez requiere que la gente tome decisiones. En una estructura corporativa grande la cultura está basada en reducción del riesgo, hay una batalla constante entre la necesidad de innovar y la eficiencia corporativa. Una cultura regida por una disciplina rígida crea reticencia en la estructura organizacional para aventurarse a las innovaciones".
Al respecto se aconseja evaluar cada situación, identificar las potencialidades y debilidades del oponente para luego "planear consecutivamente la estrategia e idear soluciones tácticas para poder sobrevivir, aún con recursos reducidos".
Sussy Pinto L.
Antropología
Ciencia que estudia las características físico-biológicas y socioculturales de las sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entorno humano y natural, desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, y atendiendo a las cuestiones de sus orígenes, evolución, estructura, significado y función.
Sussy Pinto L.
Sussy Pinto L.
Filosofía
Filosofía, Es uno de los diversos intentos del ser humano de comprender tanto la realidad que le rodea como a sí mismo. También la ciencia o la religión pretenden dar una respuesta a las preguntas que nos planteamos acerca de la vida, la muerte, el mundo, el ser humano, el bien y el mal y cuestiones similares que nos afectan muy profundamente... Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
claudia Catalan
claudia Catalan
Sociología
La Sociología es una ciencia que aborda el estudio de la sociedad como un conjunto de estructuras y relaciones de carácter social, económico, político y cultural.
Analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad.
Gina Saez
Analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad.
Gina Saez
Psicología
La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.
También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.
Sussy Pinto L.
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