11 de enero de 2011

Inteligencia Competitiva

La inteligencia conpetitiva es una herramienta que realimenta continuamente a la Planificación Estratégica de cualquier organización.
Su objetivo es detectar señales de cambio, analizar tendencias, reacciones, estrategias de la competencia, nuevas amenazas, oportunidades, etc., de modo que el escenario competitivo esté siempre actualizado.
Frase
"Conoce a tu enemigo mejor que a ti antes de ir a la batalla" SUN TZU.

Metas de la Inteligencia Competitiva

* Detectar amenazas competitivas
* Eliminar o disminuir sorpresas
* Mejorar la ventaja competitiva disminuyendo el tiempo de reacción
* Encontrar nuevas oportunidades

Sussy Pinto, Gina Saez, Claudia Catalan

El Líder en la Sociedad del Conocimiento

1.- Crea futuro. Y lo hace sobre soportes viables. Apuesta por las ideas, por los hechos y, sobre todo, por las ideas que se transforman en hechos. Lo hace mirando hacia el futuro sin olvidar que es en el presente donde se construye.

2.- Aprovecha el tiempo. Sabe cuándo debe utilizarlo, lo gestiona eficazmente, dedicándole el tiempo preciso a cada asunto. Piensa que el mejor tiempo es el que dedica a las personas. Mientras los demás dividen el tiempo en minutos, horas o días; nuestro líder lo mide por temas y tareas.

3.- Sabe convencer. Porque se apoya en un convencimiento propio. Sabe persuadir, es constante y sistemático cuando trata de influir en los demás de manera positiva. Sus habilidades de comunicación forman parte de su personalidad y se basan en un profundo conocimiento de los demás.

4.- Trabaja en equipo. Da cohesión a su equipo de trabajo. Lo entrena, motiva y dirige aprovechando todas las ocasiones que le brinda su actividad profesional.

5.- Escucha a sus colaboradores. Esto se traduce en un mejor conocimiento de las necesidades de su gente, para poder alinear éstas con las de la organización. Sabe escuchar activamente, deja hablar para así obtener de la mejor forma posible -la directa-la información que le transmiten sus colaboradores.

6.- Sabe relacionarse. Es su mejor tarjeta de visita. Conoce las reglas sociales de su entorno y las utiliza magistralmente. Es educado y diplomático, entendidos ambos términos en su acepción más académica: con amplio conocimiento de los asuntos y con buenas relaciones para defender los intereses a los que representa.

7.- Se adapta a su entorno. Como los grandes supervivientes en cualquier dimensión. Para ello utiliza el conocimiento de cada situación, las costumbres o normas implícitas y explícitas que las gobiernan. Es flexible y diplomático en la misma medida que asertivo y firme.

8.- Tiene autoconfianza. Basada en un buen conocimiento de sí mismo. En su capacidad para desarrollarse y perfeccionarse con cada experiencia nueva, convirtiendo cada revés en un reto y en una experiencia de aprendizaje.

9.- Es optimista. Vitalista y positivo. Ve el vaso medio lleno y sabe lo que contiene. Sabe cómo conservar la mitad restante y sabe transmitir ese optimismo a su alrededor. Es un optimismo cargado de energía vital.

10.- Es sensible. Con un buen equilibrio emocional. Tiene, además de mente, un corazón que le garantiza y respalda en sus decisiones. Le ayuda a su equilibrio personal, le motiva y desarrolla como persona.

Transferencia del Saber

El Liderazgo

¿Dónde estamos hoy como gente de Recursos Humanos?
Cada vez más un ambiente de crisis, cambio, innovación, hipercompetencia.
En estructuras más flexibles y de alta especialización.



SKIPPER

Skipper es el líder del grupo y además su amigo. Tiene una sola manera de ver las cosas y es al estilo rudo. Skipper ve todo con rudeza y con dedicación. Esto también lo hace imaginarse conspiraciones, las cuales solamente su equipo puede resolver.

KOWALSKI

Es el mas inteligente de todos los pinguinos. Siempre sabe qué hacer, cuando hacerlo, y dónde hacerlo. Aunque a veces tiene que seguir su instinto. Es protector con el inocente Cabo, tapándole los ojos en situaciones inapropiadas.

RICO

Es como una bala perdida y ha canalizado su personalidad cumpliendo el rol del demoledor y como dice Skipper, es un total psicópata. Lleva toda la artillería en su estómago y una habilidad increíble de estraer la bomba adecuada para el momento.

CABO

Es diferente, pero es muy bueno como pinguino y es un buen amigo, aunque a veces se comporta de una manera inferior a un pinguino, es muy inocente.

¿POR QUE SIGUEN A SKIPPER?

Modelar el camino
* Credibilidad
* Compartir valores
* Hace lo que dice que hará

Inspirar una visión compartida
* Piensan en el futuro
* Integran a los demás

Desafiar el proceso
* Buscan oportunidades
* Experimentan y toman riesgos

Habilitar a otros para que actuen
* Fomentan la colaboración
* Fortalecen y desarrollan a los demás

Alentar con el corazón
* Atudan a no abandonar ante las dificultades
* Celebran y recompensan los logros


Claudia Catalan Benussi

Vinculos relacionados con Gestion del Conocimiento

Les mostramos algunos vinculos relacionados con Gestion del Conocimiento.-

Pinche el lado derecho de su mouse, y podrá acceder a nuestros vinculos.-
http://claudiosalinas.bligoo.com/
http://antgroup7.blogspot.com/
http://clanjomarconsultores.blogspot.com/
http://equipo6consultores.blogspot.com/
http://alfaconsultores2009.blogspot.com/
http://consultorespamc.blogspot.com/
http://consultorafyl.blogspot.com/
http://consultoradtcpersonalgroup.blogspot.com/
http://sinergiaconsultora.blogspot.com/



Claudia Catalan Benussi